Diferencias entre vender en la App Store y vender en Android Market
A la hora de decantarse por desarrollar aplicaciones para una plataforma u otra, hay que tener en cuenta los pros y los contras que tiene cada una, para saber de esa manera cuál de ella es la que más nos combiene. Por eso hemos decidido hacer una pequeña comparativa ente las tiendas online de dos grandes del mercado: Google y Apple.
Android Market
-
- Te permite la máxima libertad y la publicación de aplicaciones es instantánea.
- Tienes que preocuparte de que tu aplicación funciona en todos los dispositivos Android.
- Sólo pagas $25 y ya tienes la licencia de desarrollador para siempre.
- Google Checkout y muchas cosas de Android todavía fallan muchísimo.
- El soporte personalizado que te da Google no existe.
- Nadie compra en Android Market, sólo existen apenas dos aplicaciones de las más de cien mil que hay que tengan más de 250.000 compras. La inmensa mayoría de aplicaciones, y hay muy buenas, pueden tener más de 250.000 descargas y sólo… ¡1000 compras!
App Store
-
- Olvídate de la libertad, las aplicaciones pasan por una estricta revisión.
- Ellos se preocupan de que tus aplicaciones van en sus dispositivos, si en alguno no va, te rechazan la aplicación.
- Pagas $100 al año para ser desarrollador. Sino lo pagas, tus aplicaciones quedan invalidadas hasta que renueves la licencia.
- Necesitas obligatoriamente un Mac para subir tu aplicación a revisión.
- El sistema de venta de App Store, iTunnes Connect, va relativamente bien.
- Cada año tienes dos consultas de soporte personalizado como desarrollador para resolver cualquier problema que tengas.
- La gente está acostumbrada a comprar en el App Store. Muchísimas aplicaciones se venden con millones de compras. Aplicaciones normales o de mediana/alta calidad pueden obtener ventas entre 5000 y 10 000 compras o incluso más.
Es impresionante la facilidad que tiene uno, como desarrollador, publicar aplicaciones en Android. Es un proceso sencillísimo: comprimes tu aplicación en .apk, pones un par de capturas de pantalla y una descripción. Por último pulsas el botón Publish e instantáneamente ya lo tienes colgado en Android Market. No tienes que esperar semanas para que te revisen la aplicación, ni liarte con los certificados de distribución y de desarrollo, ni asociar ID de la aplicación con los provisionamientos, etc.
Vender aplicaciones en Android también es sencillísimo. Escribes el número de tu cuenta, en un par de días esperas a que te llegue un ingreso de varios céntimos que te servirá finalmente para validar tu cuenta bancaria con tu cuenta de usuario. Y ya puedes vender. En Apple literalmente no he podido, tampoco me he puesto en serio por la labor, pero se puede ver claramente que es un proceso más complicado.
Pero… ¿cuál es el problema de publicar en Android? La inmadurez del Market. La libertad máxima de publicar en el Market conlleva a que aparezcan aplicaciones de cualquier tipo y sin control alguno, como por ejemplo visores de películas porno, fotos de un viaje, una imagen suelta como aplicación o aplicaciones que directamente no funcionan.